Lumen Field, el gran estadio de Seattle Sounders en la MLS y sede del Mundial 2026.

Comparte

Lumen Field es un estadio en Seattle, Washington, es el hogar de los Seattle Sounders de la MLS, además de los Seattle Seahawks de NFL y OL Reign de la NWSL.

Es una instalación moderna con vistas al horizonte del centro de Seattle y una capacidad para 68.740 espectadores para los partidos de la NFL y 37.722 para la mayoría de los partidos de la MLS.

El primer partido de fútbol que se jugó fue de los Seattle Sounders de la USL. El equipo de la USL comenzó a usar el estadio con regularidad para los partidos en casa en 2003. El equipo de expansión de la MLS, Seattle Sounders FC, comenzó su temporada inaugural en 2009 en el estadio. Lumen Field fue el sitio de la Copa MLS en 2009 y 2019. El lugar también fue sede del partido de vuelta de la final del torneo de 2022 para la Liga de Campeones de CONCACAF.

El estadio fue sede de varios partidos de la Copa Oro de CONCACAF en varias ediciones y de la Copa América Centenario en 2016. También será una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Seattle Sunders levantó en su hogar, el Lumen Field, la copa de la Concacaf Champions League el 4 de mayo de 2022. Los dos equipos empataron 2-2 en la ida y regresaron a Seattle, donde los Sounders ganaron 3-0 frente a 68.741, estableciendo un récord de asistencia a la competencia. Seattle Sounders se convirtió así en el primer equipo de la MLS en lograr ganar la Concachampions.

Diseño del estadio

La configuración de Lumen Field tiene forma de «U» con un extremo norte abierto para brindar vistas del centro de Seattle y la gran plaza norte. Originalmente llamado Seahawks Stadium, pasó a llamarse Qwest Field en junio de 2004 cuando el operador de telecomunicaciones Qwest adquirió los derechos de denominación. El estadio se hizo conocido como CenturyLink Field luego de la adquisición de Qwest en junio de 2011 por parte de CenturyLink y. Recibió su nombre actual en noviembre de 2020 con el cambio de marca de CenturyLink a Lumen Technologies.

Entre agosto y noviembre, tanto los Seahawks como los Sounders FC organizan partidos en el Lumen Field. Cada equipo ha enfatizado la importancia de jugar sus juegos sin las líneas pintadas del otro equipo en el campo. Alrededor de 2003 la empresa local EcoChemical desarrolló para el campo un nuevo tipo de pintura que está «diseñada para fallar». La pintura nueva es relativamente fácil de quitar con una hidrolavadora y una solución química especial. Un proceso que la empresa describe como respetuoso con el medio ambiente. Con la nueva pintura, convertir el campo entre fútbol americano y fútbol toma 14 horas en clima seco, aunque pintar logos y otros colores toma tiempo adicional.

Fútbol en Lumen Field

El ahora Lumen Field fue la sede de la primera ronda del Grupo B de la Copa Oro CONCACAF 2005 entre las selecciones nacionales de Estados Unidos, Costa Rica, Canadá y Cuba. Dos partidos de la ronda inaugural de la Copa Oro CONCACAF 2009 también se jugaron en el estadio de Seattle Sounders. La Copa Oro regresó en 2013 con Panamá venciendo a Martinica y México derrotando a Canadá en los partidos de la fase de grupos. CenturyLink Field también fue sede de tres partidos durante la Copa América Centenario 2016, incluidos dos partidos de la fase de grupos y un partido de cuartos de final entre Estados Unidos y Ecuador en el que los locales ganaron por 2 a 1.

El 22 de noviembre de 2009, Seattle fue la sede de la 14.ª Copa anual de la MLS entre Real Salt Lake y Los Angeles Galaxy, donde Salt Lake ganó la Copa por penales (5-4) frente a 46.011. La Copa MLS regresó a Seattle en 2019, con los Sounders recibiendo al Toronto FC como cabeza de serie superior. Los Sounders ganaron frente a 69.274 espectadores, estableciendo un nuevo récord para un evento deportivo en el Lumen Field.

El estadio fue diseñado para abrir fácilmente secciones de asientos en etapas si es necesario. Después de repetidas multitudes llenas, se abrieron secciones adicionales, aumentando la capacidad total a 32.400. En el primer año de los Sounders establecieron un récord de la MLS con un promedio de 30.943 personas. La capacidad oficial se incrementó a 35.700 después de la temporada de 2009. En 2011, The Sounders siguió teniendo el promedio de asistencia más alto de la liga con 38.496. A partir de 2019, la capacidad de la temporada regular de la MLS en el Lumen Field es de 37.722 asientos, con cuatro partidos programados para usar secciones más grandes del estadio.